Sandra Sánchez: “Sería único ser la pentacampeona de 2021”

Sandra Sánchez: "Sería único ser la pentacampeona de 2021"

JESUS RUBIO
DIARIO AS

La karateca española Campeona del mundo en Madrid en 2018, Sandra Sánchez (Talavera de la Reina, 40 años) ha cogido carrerilla y se presenta en el Mundial de Dubái como la karateca más reconocida internacionalmente. Domina hasta tal punto las katas que ha provocado que Japón evite presentar a Kiyou Shimizu (27), que durante unos años era la rival que le cerraba el camino a las medallas de oro. La competición arrancó ayer, y Sandra inicia su andadura mañana.

-¿Con qué diablillo ha pactado usted para llegar a los cuarenta en plena forma, y encadenar Juegos Olímpicos y Mundial casi sin descanso?
-Quizá es porque mi progresión ha sido más tardía, y también ya que mi dedicación es máxima. Prácticamente tras la medalla de oro en Tokio sólo desconecté una semana porque tenía en la mente este Mundial.

-¡Si ya lo tiene todo para qué quiere más!
-Porque en Dubái empezó todo. Estuve tres años trabajando y el club de allí fue el primero que confió en mí, llevándome a pruebas internacionales antes que la Federación Española. Es decir, gané el Mundial en Madrid, en mi casa, y ahora quiero hacerlo en mi segunda casa. Eso es el plano afectivo, pero también hay un plano deportivo abierto que cumplir.

-Pero si ha reunido al mismo tiempo todo lo que se puede ganar…
-Este Mundial corresponde al año 2020, que no se disputó por la pandemia. Mi objetivo es conquistarlo porque sería pentacampeona en la misma temporada: campeona de España, de Europa, de la Premier (Liga Mundial), de los Juegos Olímpicos y del mundo. Un hecho sin precedentes y único, y muy bonito para un deportista. En 2020 vencí en todos los combates, pero sólo fueron tres meses de competición. Este año cierro la campaña esta semana y hasta ahora he ganado todas las competiciones que he disputado.

-Es decir, que quiere repetir en el Guinness de los Récords el año próximo.
-Ha sido una sorpresa muy agradable verme ahí (risas).

-Usted cuando perdía con ella tenía buena relación con la japonesa Shimizu. ¿Y ahora que prácticamente está retirada de su equipo nacional por usted?
-Me ha preguntado cómo gestionaba yo las derrotas contra ella, porque está un poco frustrada: logró la plata en el Mundial y en los Juegos, pero ahora su país no la presenta a competir.

-Cuando regresó de los Juegos le regaló a Pedro Sánchez una réplica de la medalla de oro. ¿Es familia del presidente del Gobierno?
-Si nos hacen el árbol genealógico lo mismo lo somos, parientes lejanos por el apellido. En realidad lo que intento es influir para que los políticos mantengan mi deporte en el programa olímpico, porque hemos hecho merecimientos para seguir, pero intereses que no conozco nos retiran de París 2024.

-¿Que deje el CAR significa que se retira?
Significa que mi pareja y yo dejamos una habitación en la residencia para vivir en nuestra casa. Creo que por edad Jesús (Del Moral, el seleccionador) y yo debemos tener más espacio para nosotros